Torta de queso criolla: una tradición de la época colonial

En el amplio mundo de la repostería, las tortas de queso son casi infinitas, realizadas con quesos cremosos, requesón, gouda, tipo feta, entre otros. El día de hoy les traigo una receta que combina lo dulce y salado con una particular textura suave y semi húmeda y una superficie dorada, que en muchos casos, abrillantan con un toque de papelón.

La primera vez que probé esta torta sentí una sensación de sabores típicos de nuestra tierra y mezclados con un exquisito toque de grandeza y arraigo hacia lo nuestro.

Jugosa y suave, de superficie crocante y de un particular sabor dulce y salado, así llega la Torta de Queso Criollo a nuestra mesa, una delicia que, según los historiados, junto a la torta melosa, era uno de los postres favoritos del Libertador Simón Bolívar.  Este delicioso manjar se remonta a la época colonial, y por los ingredientes protagonistas, el queso de año o queso llanero, lleva consigo un sello de origen 100% venezolano.

Con poca experiencia y de una manera muy artesanal, se logró, inicialmente, la creación del queso llanero; un queso con poca grasa y un alto contenido de sal el cuál ayudaba a su almacenamiento, dado que en aquella época no teníamos refrigeradores. 

Aunque se conoce como un postre de origen caraqueño, este llega a nuestro país con gran influencia Caribeña otorgada por las Antillas Holandesas, aunque en realidad, se cree que sus raíces son europeas.

Con su protagonista estrella, el queso llanero, que en la actualidad le da el apellido a esta delicia conocida como Torta de Queso Llanero, sin duda alguna este postre representa la perfecta combinación entre lo dulce y salado. Su preparación es muy sencilla, la receta que a continuación les presento es ideal para 12 porciones.

 

RECETA

(Molde de 22 cm)

Ingredientes:

  • 200 gramos de mantequilla
  • 400 gramos de azúcar
  • 6 huevos separados
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 taza de harina de trigo
  • 500 g de queso blanco duro rallado

Preparación:

  1. Separar las yemas y las claras de los huevos y reservar.
  2. Cremar la mantequilla con el azúcar y la vainilla, batir por al menor 5 minutos. Añadir las yemas de una en una e incorporar la leche de forma progresiva y sin dejar de batir.
  3. Agregar la harina de trigo y mezclar con ayuda de una paleta realizando movimientos envolventes.
  4. Finalmente batimos las claras a punto de nieve y la incorporamos junto al queso, con ayuda de una paleta, realizando movimientos envolventes
  5. Llevamos al horno en un molde enharinado a una temperatura de 180°C por unos 45 o 60 minutos aproximadamente hasta que dore la superficie y al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
  6. Se recomienda desmoldar 20 minutos después de sacar del horno para evitar que al enfriarse se adhiera al molde, y esperar al menos unas 2 horas para su degustación.

Notas:

Inicialmente se preparaba con queso de año y queso gouda, con el pasar del tiempo se le fueron incluyendo variantes hasta llegar al queso llanero, que en la actualidad es el más común para esta receta.

3 comentarios en “Torta de queso criolla: una tradición de la época colonial”

    1. Paolis Palacios

      Es la mezcla perfecta entre lo dulce y salado. Y mejor aun, tan criolla como la arepa. Mes cuentas como te va con la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Contáctanos directamente!