Hábitos para iniciar el año con energías positivas

Año nuevo vida nueva, como dice la canción, pero a veces los comienzos pueden resultar un tanto complicados y contradictorios. En este inicio de ciclo, te mostraré una serie de hábitos para iniciar el año con energías positivas y alcanzar las metas propuestas.

El 31 de cada año, a las 12 de la media noche, al sonar las campanadas de año nuevo se cierra un ciclo y de forma inmediata se abre otro. Por nuestras mentes, de forma irremediable, pasan añoranzas, recuerdos, vivencias, melancolía por los que partieron.

Hábitos de año nuevo

Y así, reunidos en familia justo al hacer el brindis, empezamos a pensar en aquello que deseamos hacer o lograr en el nuevo año, nos sentimos como en el punto de partida de una competencia que tiene una duración, por lo general, de 365 días.

En este sentido, y para las mentes más organizadas y emprendedoras, nos trazamos metas, deseos y peticiones que nos permitirán darle forma a este nuevo año. A continuación, te presento una guía de hábitos para iniciar el año con energías positivas.

Inicia con el hábito de Agradecer:

Lo primero que debes hacer, antes de planificar tu año, es posicionarte en el sentimiento de la gratitud. En este sentido, agradece por lo aprendido, vivido y experimentado, hasta el momento, trátese o no de un acontecimiento agradable.

Hábito de agradecer

Recuerda, de todas experiencias vividas quedan aprendizajes, depende de cada uno de nosotros la perspectiva que le demos. Les recomiendo un libro de Ricardo Perret denominado El Poder de la Gratitud https://www.ricardoperret.com/libros/gratitud

La gratitud es la llave que abre la puerta al camino de la abundancia, paz y armonía interior. Agradecer es un arte, y está en cada uno de nosotros desarrollarlo con cada acción, pensamiento y palabra.

Limpieza y reorganización del hogar para mover las energías:

Tu hogar, es el espacio en donde pasas la mayor parte del día, ya sea porque trabajas desde casa o simplemente porque allí duermes y compartes con tus seres queridos.

Entre los hábitos para iniciar el año, incorpora como prioridad realizar una limpieza profunda, mueve las energías, cambia ese cuadro de lugar, deshazte de aquello que no funciona o ya no te resulta útil.

En este sentido, recuerda que el desorden por sí solo genera estrés y un foco de distracción negativa. También, influye en pensamientos de derrota, y desesperanza.

Existe una técnica de organización y limpieza que consiste en destinar 3 recipientes, de tamaño proporcionado, etiquetados con las palabras:  «Desechar», «Regalar» y «Donar». Esto ayudará, aunque suene un tanto contradictorio, a ordenar un poco el desorden.

El Feng Shui, te otorga una amplia gama de opciones para limpiar y organizar tu vivienda, y a la vez dejar fluir las corrientes de energías positivas.

Desintoxica tu cuerpo:

Muchas veces hemos oído la frase de que “Somos lo que Comemos”, es por ello que después de los excesos de diciembre es aconsejable  iniciar el año equilibrando nuestro organismo a través de la alimentación.

Hacer un dieta detox es una opción sencilla y  confiable para desintoxicar el cuerpo. La base de esta alimentación estará en evitar los azucares y harinas procesadas, y concentrar la atención en los vegetales verdes, infusiones herbales, frutas etc.

Este tipo de dietas aportará  alivio al funcionamiento del hígado sobrecargado de los excesos de las festividades decembrina. Siempre es importante realizarla bajo la supervisión de un especialista en nutrición

Haz la lista de metas o deseos

Un hábito muy común para iniciar el año. Aunque, muchas personas empiezan por este punto, obviando una serie de pasos previos, pero es importante tener presente  que más allá de hacer una simple lista, debemos enfocarnos en la forma correcta de hacer los enunciados.

Lista de deseos

De acuerdo a las necesidades, gustos y aspiraciones de cada uno, debemos priorizar aquello que realmente queremos. En función a cada área de nuestras vidas: amor, familia, finanzas, trabajos, etc.

Existen diversos métodos que nos permiten orientar las energías en función de dicha lista. En este sentido, podemos trabajar con un mapa del tesoro, o un cuaderno de afirmaciones, entre otros.

Establece un plan de ahorro para iniciar el año

Ciertamente, vivimos en un país con una economía con características atípicas y un marcado escenario de inestabilidad. La inflación, es una palabra que normalmente asociamos cuando hablamos de economía. En este orden de ideas, el término ahorro puede llegar a resultar un tanto imposible dentro de esta marcada realidad.

Sin embargo, cuando nos proponemos metas y estamos enfocados en cumplirlas, dentro de cualquier realidad existente, todo puede resultar posible. En este sentido el ahorro no escapa de ello.

Plan de Ahorro

Ya sea por el método tradicional de la alcancía, el frasco de vidrio, bajo el colchón o de la forma más cómoda para cada caso, es posible ahorrar. Recuerda que el ahorro es aquel excedente del ingreso que no se destina al consumo.

Entonces, la clave está en apartar una cuota, previamente establecida y de acuerdo a tus capacidades de ingreso, para realizar un plan de ahorro.

La recomendación es hacerlo con periodicidad mensual y tener un estimulo o motivación que te mantenga enfocado en aquello que deseas obtener una vez cumplas con el plan de ahorro.

Ya sea que se trate de un viaje, o la adquisición de un bien mueble o inmueble, el plan de ahorro, te permitirá dirigir las energías   en función de aquello que deseas lograr.

Modifica o cambia hábitos para iniciar el año: Añade un hábito positivo a tu rutina diaria y dile adiós a un hábito negativo

Un hábito, en el mundo de la psicología, es considerado como una conducta repetida de forma regular, y forman parte de nuestro quehacer diario. Los hábitos nos definen como personas. Es por ello que, tipificar como bueno o malo a un hábito, dependerá del impacto, positivo o negativo, que pueda tener en nuestra vida diaria.

Se cree que 21 días es el tiempo mínimo para establecer un hábito, todo ello basado en la premisa de que cada 21 días se regeneran las células, y éste nuevo grupo de células vienen grabadas con la información previamente adquirida.

Incorporar un hábito positivo a tu rutina diaria, tal vez sea sencillo el detalle estará en mantenerlo. Importante: ten siempre un centro de motivación que te aliene a continuar realizando ese hábito.

Por ejemplo, tomar un vaso de agua o una taza de té en ayunas ayudará a que tu organismo funcione de manera armónica y organizada. Si te concentras en lo positivo sabrás que será una rutina saludable y que generará bienestar.

En el caso de omitir el hábito negativo, será aun más sencillo, el problema estará de igual manera, en mantenerlo. En este sentido, selecciona aquello que no te genera bienestar, armonía o tranquilidad.

Por ejemplo, quedarte dormido con la televisión encendida. Sustituye ese hábito por irte a la cama después de escuchar un audio de meditación guiada.

Dale prioridad a aquello que le has dado largas

Hay actividades que año tras año nos dedicamos a postergar  dejándolas en segundo plano dentro de las prioridades diarias. 

Este tipo de acciones se resume en una palabra, que en la actualidad se ha puesto muy de moda, y es conocida con el nombre de Procastinar.

La palabra Procastinar, proviene del latín “procrastinare” y su significado hace referencia a  dejar para otro día las cosas que debemos hacer en el presente. En el articulo de la bloguera nos explican las razones de por qué procastinamos.

En ese sentido, no dejes para mañana lo que debes hacer hoy. Evita posponer aquello que es realmente necesario para avanzar en dirección a tus metas. No dejes que la pereza y el desánimo trabajen en tu contra.

De esta forma, te dejo una serie de sencillos hábitos para iniciar el año con energías positivas. Y así concluimos que el momento es ahora para inicia la ruta hacia el éxito. En este nuevo año conviértete en el arquitecto de tu vida, la planificación te orienta de forma ordenada hacia donde deseas llegar.

Visualiza este año como una nueva oportunidad para darle forma a la vida que deseas tener.

“Planifícate y prepárate para tener éxito. No hagas nada y solo espera tener suerte”.

Chef. Paolis Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Contáctanos directamente!