Función de los Ingredientes en Repostería

Los ingredientes básicos para realizar las preparaciones en repostería son principalmente: harina, azúcar, materia grasa, líquidos, huevos, levadura, sal y esencias o aromas. Hoy le mostraré de forma sencilla,  la función de los ingredientes en repostería .

https://paodelicious.com/la-reposteria-un-oficio-de-tradicion-hogarena/

Es importante conocer la función que cumplen cada uno de ellos dentro de la preparación, de esta forma podemos realizar sustituciones de manera correcta, así como evaluar el resultado final de las preparaciones.

 A continuación, les detallo un resumen de la función de los ingredientes en repostería, y cómo impactan en las preparaciones:  

  • Harina:

    La comúnmente usada es la harina de trigo, por sus propiedades y características. Ésta otorga estructura, consistencia y esponjosidad a las masas. Actúa como agente absorbente de los líquidos. Existen harinas de fuerza con alto porcentaje de proteínas, ideales para la panificación, y harinas flojas con bajo contenido de proteínas, ideales para repostería. También existen harinas sin gluten y otros almidones que ayudan a realizar las sustituciones de la harina de trigo.

Los huevos, constituyen uno de los principales ingredientes en el mundo de la repostería y pastelería. Los más consumidos son los provenientes de las gallináceas. El peso promedio de un huevo mediano es de 63 gramos, de los cuales: La cáscara pesa el  10%, la clara el 57% (35 grs.) y la yema el 33% (20 grs). 

Proporcionan estructura y aportan líquido a las mezclas. Por su capacidad emulsificante, permiten que se liguen los ingredientes sólidos como las grasas, con los líquidos.

Aportan estructura y esponjosidad a las preparaciones. La yema, formada por lecitina, proporciona sabor y suavidad y la clara, formada por albúmina, otorga volumen y esponjosidad.

  • Levadura química:

    Conocido como polvo de hornear. Expande las burbujas de aire creadas en la grasa durante el cremado con el azúcar, haciendo que la mezcla se eleve, evitando el apelmazamiento. Uno de sus principales componentes es el bicarbonato, y éste se activa, de manera eficiente, con un elemento ácido (vinagre, limón, etc.), por ello se recomienda realizar ciertas recetas con buttermilk o crema agria, en sustitución de la leche.
  • Sal:

    Potencializa y realza el sabor de los demás ingredientes, absorbe el agua y mejora el color de la mezcla. También ejerce una función bactericida. La clave está en la cantidad usada, por lo general, se usa en forma de pizca, o aquella cantidad que se puede tomar con la punta de los dedos.
  • Esencias y extractos:

    Aromatizan y aportan sabor a las preparaciones. La más usada es la vainilla. Los extractos aportan mayor sabor y aroma en comparación con las esencias. Se recomienda incorporarlas en conjunto con los elementos grasos, ya que las esencias y aromas se adhieren mejor a estos.

Navegación de entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos directamente!